El mercado del audio está bajo el hechizo de la inteligencia artificial

Los usuarios marcan el compás de la escena sonora, exigiendo equipos tecnológicos que le sigan el ritmo ante la cantidad de inputs a los que intentan dar respuesta. Nos encontramos en un momento en lo que se prioriza es la rapidez, la inmediatez y la sobresaturación de contenido, de modo que los equipos utilizados están condicionados por estos factores y deben despuntar en el apartado tecnológico para embarcar al receptor en un viaje inmersivo, envolvente y que requiere altas dosis de concentración.

18/11/2024

Ponte cómodo y dale al play, porque estamos a punto de iniciar el recorrido por los pilares que conforman este espacio conquistado por el sonido en todas sus formas de expresión. Desde que nos despertamos por la mañana y vamos de camino al trabajo nos sentimos arropados por el informativo ...

Ponte cómodo y dale al play, porque estamos a punto de iniciar el recorrido por los pilares que conforman este espacio conquistado por el sonido en todas sus formas de expresión. Desde que nos despertamos por la mañana y vamos de camino al trabajo nos sentimos arropados por el informativo radiofónico, los programas musicales, los pódcast o la música en streaming, y lo mismo pasa cuando regresamos a casa. Sea como una forma de comunicación, entretenimiento, aprendizaje o por motivos laborales, nos mantenemos en contacto con la voz de los interlocutores. Pero, ante tal avalancha de contenidos a la que estamos expuestos, cada vez es más difícil decidirse, de modo que se deben buscar fórmulas atractivas que capten la atención del receptor. Los audiolibros, los pódcast y la música bajo demanda han esquivado el ruedo mediático tradicional y no les ha ido nada mal. Según recoge el informe de `Audible Compass 2023´, más del 70 % de los usuarios en España ha escuchado un audiolibro o pódcast en el último año, lo que supone un crecimiento de un 4 % con respecto a 2022. Las razones que llevan a elegir estos modelos tienen que ver con el conocimiento, el entretenimiento o la relajación. En cuanto a los géneros que más les llaman la atención son: los misterios y thrillers (52 %), historia (48 %) y comedia (45 %) en el caso de los audiolibros, frente a la comedia (45 %), historia (43 %) y ficción (33 %) en los pódcast. Los participantes en el estudio también fueron preguntados acerca del criterio por el que se regían para decantarse por un contenido sonoro u otro. Así, un 86 % respondió que su decisión estaba marcada por el "género que disfruta", un 85 % reconoció que era por el "narrador atractivo", un 80 % tuvo en cuenta el "resumen del libro" y un 76 % se ha dejado llevar por el "contenido o una historia que les haya encantado en otros formatos (serie de TV, película o cómic, etc.)". Otro de los datos significativos del informe es la apertura de nuevos caminos para los oyentes, ya que "el 88 % de los encuestados afirma que los audiolibros les han permitido conocer nuevos autores internacionales, mientras que el 71 % ha descubierto nuevas historias sobre su país a través de audiolibros y pódcast". Asimismo, un porcentaje bastante alto de los participantes en el sondeo (88 %) asegura que mediante los audiolibros pueden ver incrementado el consumo de libros. En lo que respecta a las preferencias de escucha, un 61 % lo hace desde casa, mientras que un 46 % cuando viaja en coche, en el transporte público o cuando va caminando y un 18 % durante la práctica deportiva.

 

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