Samsung Electronics Co., Ltd. ha celebrado la Samsung Developer Conference Korea 2024 (SDC24 Korea), un evento virtual en el que se han presentado las últimas innovaciones en software de la compañía y su visión para el futuro. Desde 2014, Samsung ha celebrado este evento anual para involucrar y colaborar con desarrolladores ...
Samsung Electronics Co., Ltd. ha celebrado la Samsung Developer Conference Korea 2024 (SDC24 Korea), un evento virtual en el que se han presentado las últimas innovaciones en software de la compañía y su visión para el futuro.
Desde 2014, Samsung ha celebrado este evento anual para involucrar y colaborar con desarrolladores de software, siendo SDC24 Korea la 11ª edición. Este año, la conferencia destacó investigaciones relacionadas con el software integrado en productos, como IA generativa, plataformas de software, IoT, salud, comunicaciones y datos, además de profundizar en la cultura del desarrollo de código abierto.
Durante el discurso inaugural, la compañía presentó Samsung Gauss2, la segunda generación de su modelo de IA generativa, y destacó sus mejoras en rendimiento, su eficiencia y sus diversas posibilidades de aplicación.
"En Samsung Electronics estamos comprometidos con el desarrollo de software de vanguardia, incluyendo IA y análisis de datos, para mejorar la experiencia del usuario", afirma Paul Kyungwhoon Cheun, presidente, CTO de la división Device eXperience (DX) y director de Samsung Research. "Con tres modelos distintos, Samsung Gauss2 ya está impulsando nuestra productividad interna, y planeamos integrarlo en productos para ofrecer mayores niveles de conveniencia y personalización".
Samsung Gauss2: Un modelo de lenguaje multimodal que responde a diversas necesidades
Samsung Gauss2 es la evolución del modelo interno de IA generativa de Samsung presentado el año pasado, que ofrece un mejor rendimiento y eficiencia al manejar simultáneamente diferentes tipos de datos como modelo multimodal que integra lenguaje, código e imágenes. Está disponible en tres modelos distintos según su propósito: Compact, Balanced y Supreme.
El modelo Compact es un modelo de tamaño reducido diseñado para funcionar eficientemente incluso en entornos informáticos limitados. Ofrece un rendimiento optimizado para su uso en el dispositivo maximizando la utilización de los recursos informáticos del mismo.
El modelo Balanced se centra en lograr un equilibrio entre rendimiento, velocidad y eficiencia, ofreciendo resultados consistentes en múltiples tareas.
El modelo Supreme, basado en la tecnología Mixture of Experts, reduce significativamente los costes computacionales durante el entrenamiento y procesos de inferencia, manteniendo altos niveles de rendimiento y eficiencia.
Samsung Gauss2 admite entre 9 y 14 idiomas, así como varios lenguajes de programación, según el modelo, e incorpora sus propias técnicas de estabilización para entrenar grandes modelos de lenguaje (LLM) y un tokenizador personalizado para optimizar la eficiencia para los lenguajes soportados.
Los modelos Balanced y Supreme ofrecen un rendimiento igual o superior en métricas clave frente a modelos de IA generativa de código abierto, como la generación de respuestas en varios idiomas (inglés, coreano, entre otros) y capacidades de generación de código de programación, con velocidades de procesamiento hasta 3 veces más rápidas.
Personalizable para diversas tareas de productividad y desarrollo de productos
Disponer de un modelo propio de IA generativa permite una personalización más sencilla, de modo que se puede lograr un rendimiento óptimo para objetivos y aplicaciones específicos. Samsung Gauss ya se está utilizando en diversas tareas por los empleados de Samsung, aprovechando sus capacidades de desarrollo personalizables.
Con la potencia de Samsung Gauss, el asistente de codificación propio "code.i" ayuda a los desarrolladores de software de la empresa. Ahora, actualizado a Samsung Gauss2, está siendo utilizado por unidades de negocio de la división Device eXperience (DX) y por institutos de investigación internacionales.
Desde su lanzamiento el pasado diciembre, el uso mensual de code.i se ha cuadruplicado, y cerca del 60% de todos los desarrolladores de software de la División DX ya lo utilizan. Además, Samsung Gauss Portal es un servicio de IA conversacional basado en Samsung Gauss que ayuda a los empleados de la División DX a realizar diversas tareas de oficina, como resumir documentos, traducir y redactar correos electrónicos. Este servicio se amplió a las filiales extranjeras en abril. Además, desde agosto, Samsung utiliza también Samsung Gauss en sus call centers para clasificar y gestionar automáticamente las llamadas de los clientes.
De cara al futuro, Samsung pretende continuar aumentando la productividad dentro de la empresa aplicando Samsung Gauss2, para mejorar el rendimiento del servicio code.i, potenciar la función de preguntas y respuestas en lenguaje natural del portal Samsung Gauss y dar soporte a funciones multimodales como la comprensión de tablas y gráficos y la creación de imágenes.
Además, bajo la visión de "IA para todos", Samsung seguirá ampliando el alcance de sus servicios basados en IA en todas las líneas de productos para que los usuarios puedan disfrutar de una vida cotidiana más cómoda y agradable. Y mediante la integración de la tecnología de conocimiento de gráficos con la IA, Samsung espera proporcionar servicios de personalización aún mejores.
Presentaciones sobre plataformas de software, IoT, salud, comunicaciones y datos
Tras el anuncio de Samsung Gauss2, se llevaron a cabo presentaciones sobre la experiencia del cliente con las plataformas de Samsung, incluyendo mejoras en SmartThings y otras plataformas de software.
Posteriormente, se celebraron 29 sesiones técnicas, entre las que destacan: