LG lucha contra la obsolescencia programada con una garantía de por vida

La compañía avanza un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y anuncia que ofrecerá una "garantía de por vida" en sus frigoríficos y lavadoras, con el fin de prolongar su funcionamiento a lo largo del tiempo, tal y como informó en un evento celebrado este jueves.

21/11/2024

LG España organizó este jueves un encuentro para informar que sus frigoríficos y lavadoras contarían con una "garantía de por vida". Con este gesto, deja constancia de que su compromiso sostenible va más allá de crear electrodomésticos eficientes y respetuosos con el entorno, y ahora ha decidido "dar un paso al ...

LG España organizó este jueves un encuentro para informar que sus frigoríficos y lavadoras contarían con una "garantía de por vida". Con este gesto, deja constancia de que su compromiso sostenible va más allá de crear electrodomésticos eficientes y respetuosos con el entorno, y ahora ha decidido "dar un paso al frente en la lucha  contra la obsolescencia programada" y extender la funcionalidad de sus aparatos a lo largo del tiempo, tal y como informan desde la compañía. De este modo, no solo sería beneficioso para el medioambiente, sino para las familias, ya que podrían continuar utilizando sus equipos como lo habían hecho hasta este momento. 

"Tras años de compromiso y experiencia en el campo de la sostenibilidad, la durabilidad y la eficiencia, LG refuerza la confianza en sus electrodomésticos con una garantía que triplica su vida útil media. Esta medida, además de generar seguridad y credibilidad en el consumidor, pretende repercutir de manera directa en la reducción de residuos electrónicos para ayudar a cuidar nuestro entorno", señalan. 

Por el momento, esta garantía prolongada será "aplicable a los compresores de nuestros frigoríficos y motores de nuestras lavadoras, es prueba de la confianza que tenemos en la tecnología que desarrollamos dentro de la marca", indicó Miguel Ángel Fernández, director general de Marketing de LG España.

Y añadió también que "en LG, la innovación no es un fin en sí misma, sino un medio para ofrecer los productos más duraderos, eficientes y sostenibles que mejoren la vida de las personas, tal y como afirma nuestra filosofía Life´s Good".

electromarket_lucha_obsolescencia_30369_21210404.png (1200×800)

 

La durabilidad, como seña de identidad
El compromiso sostenible de LG está presente desde que se "diseña y fábrica un producto, con piezas y packaging que usan materiales reciclados" hasta que se transporta y concluye su vida útil. De hecho, desde la firma manifiestan que han conseguido "reducir considerablemente las emisiones de transporte".  La empresa lleva casi tres décadas dedicándose a cubrir y satisfacer las necesidades de los consumidores, poniendo el foco en "la durabilidad y eficiencia" de los productos que desarrolla. Asimismo, recordó que su innovación en esta materia ya quedó demostrada con los "primeros motores del mercado Direct Drive para lavado y Linnear Compressor para frigoríficos, en los que ya ofrecían una garantía de 10 años, hasta los motores CENTUM de las lavadoras que le permitieron extender esta garantía a 20 años"

Otra de sus apuestas ha sido la de incluir la inteligencia artificial en su catálogo para "ofrecer desde un servicio de autodiagnóstico para las averías más comunes, evitando desplazamientos innecesarios del servicio técnico, hasta un programa específico de lavado de ropa que permite reducir en un 70% la liberación de microplásticos", apuntan. 

En plena sintonía con las directrices europeas
La iniciativa de LG de promover la durabilidad de los electrodomésticos de la gama blanca, entre los que se encuentran las lavadoras y los frigoríficos, está perfectamente "alineada con la regulación de la Unión Europea" y en la que se apuesta por el "Derecho a Reparar" un aparato en vez de sustituirlo por otro, dejando así a un lado la cultura del "consumo rápido" y "reduciendo los residuos electrónicos". La compañía espera que esta medida sirva para "inspirar a otros fabricantes para que adopten estrategias similares, como ha venido haciendo desde finales de los 90"

"Según datos del Servicio Técnico y Customer Care de la compañía", aportados por el director de esta división, Sergio Novajarque, "los clientes de LG eligen la reparación frente a la sustitución en 3 de cada 4 ocasiones. En el caso de las lavadoras, solo el 0,2% de las incidencias están relacionadas con la tecnología Direct Drive del motor, datos que apoyan el esfuerzo de la marca por ofrecer los productos más duraderos".  

En el momento en el que los clientes toman la decisión de sustituir su electrodoméstico por otro, "la compañía se encarga de su retirada y reciclaje. En España, LG envía cada mes 32 pallets de 120kg, es decir, cerca de unas 3,8 toneladas de entre lavadoras y frigoríficos al centro de gestión de residuos", tal y como informa la firma. Con relación a lo expuesto, Raquel Ayora, responsable de Relaciones Institucionales y Proyectos de ECOTIC, compañía especializada en la gestión de residuos electrónicos que colabora con LG en este proceso, incidió en que "no debemos olvidar que los electrodomésticos tienen un peso muy importante en la generación de residuos electrónicos. Y que sus residuos no dejan de crecer. De las 306.000 toneladas de RAAE que se recogieron en España en 2023 en el ámbito doméstico, 252.000 corresponden a frigoríficos y grandes electrodomésticos como lavadoras y secadoras (82%)"

Sostenibilidad 2.0, más allá de la tecnología
La compañía aprovechó la presentación de este jueves para hablar también de su "programa altruista de proyectos de Sostenibilidad 2.0" con el que se propone "luchar  contra el cambio climático recuperando el entorno vegetal, animal y marino. Cuenta para ello con colaboradores igual de comprometidos, como por ejemplo Fundación Ecomar en su proyecto Smart Green Seas con Acción Posidonia", informó.

En este sentido, según comunicó Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar: "Nuestro primer compromiso es educar para que la sociedad tome conciencia de que tiene que formar parte de la solución al problema. Y aquí es donde hemos encontrado nuestro nexo con una marca como LG, que agita conciencias para movilizar a la sociedad".

Por su parte, Jaime de Jaraíz, CEO y presidente de LG España, destacó la importancia de que todos los agentes involucrados trabajen unidos para hacer frente a la crisis climática, y manifestó que "la responsabilidad no puede recaer únicamente en las instituciones y empresas, sino que debe extenderse a la sociedad a través de acciones individuales".

 

FOTO PRINCIPAL.: Miguel Ángel Fernández, director general de Marketing de LG España.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy