Según datos de AECOC (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores), se prevé que el mercado de bienes tecnológicos cierre el presente año 2024 con un crecimiento interanual del 5 %, tal y como se destaca en el análisis 'Evolución y perspectivas en BTC', elaborado por GfK para el Comité ...
Según datos de AECOC (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores), se prevé que el mercado de bienes tecnológicos cierre el presente año 2024 con un crecimiento interanual del 5 %, tal y como se destaca en el análisis 'Evolución y perspectivas en BTC', elaborado por GfK para el Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo de la organización. Un crecimiento que ha provocado el impulso del canal online, que sigue superando al comercio tradicional, lo que le ha permitido lograr una mayor relevancia en términos de volumen de ventas y expansión. Tanto es así que, en España, el comercio electrónico sigue con un crecimiento imparable, según se vislumbra de los últimos datos aportados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), con una facturación total de más de 21.000 millones de euros solo en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 13,7 % más que el año pasado. Un hecho que se traduce, por ejemplo, en que la venta de televisores en nuestro país se ha incrementado cerca de un 60 %, influida, entre otros aspectos, por el apagón de los canales de televisión en definición estándar (SD) y su paso a alta definición (HD), tal y como subrayan desde la división de Consumer Electronics e Industria de Samsung España. Teniendo en cuenta que el apagón de los canales en SD de la Televisión Digital Terrestre (TDT), tras la obligación de emitir en HD, se produjo el pasado 14 de febrero, el incremento de ventas se notó, sobre todo, desde mediados de enero a mediados de marzo. En este sentido, durante las primeras 17 semanas del año se vendieron un total de 1,3 millones de televisores, frente a los 800.000 del año pasado, mientras que, en la propia semana del apagón, las ventas se multiplicaron por tres. Cabe señalar que el incremento de estas ventas se ha notado sobremanera en ellos televisores de menos de 43 pulgadas, división que creció en dicho periodo casi un 100 %, pasando de las 400.000 unidades a cerca de 800.000 televisores vendidos. A su vez, los modelos de gran formato crecieron entre un 20 y un 25 %.
El pasado mes de agosto resultó ser poco positivo para los consumidores de nuestro país, aunque septiembre registró progresos en todas las previsiones analizadas en el estudio 'Euro Clima de Consumo', de la consultora GfK, destacando, por encima de todos, la recuperación de la confianza en una mejora de las rentas de los hogares, que ha vuelto a situarse en valores positivos. Así, el citado informe para el mes de octubre reflejó una pequeña recuperación de la confianza perdida durante el verano, lo cual no significa salir -en la mayoría de casos- de los valores negativos.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.