El 71,5% de los ciudadanos españoles tiene habilitada la banca online para sus finanzas personales. Así lo asegura la última entrega del barómetro de Eurostat (la agencia estadística de la UE) sobre consumo digital. Según los datos, el uso de la banca online en España ha crecido de forma exponencial ...
El 71,5% de los ciudadanos españoles tiene habilitada la banca online para sus finanzas personales. Así lo asegura la última entrega del barómetro de Eurostat (la agencia estadística de la UE) sobre consumo digital. Según los datos, el uso de la banca online en España ha crecido de forma exponencial en la última década, creciendo más del doble desde 2013 y hasta la actualidad.
En 2013, el número de ciudadanos que contaban con acceso a su banco a través de internet era de tan solo el 32,9%; en 2019 el porcentaje superaba por primera vez el 50% y en 2021 más del 65% de la población contaba con banca online. Desde entonces, en los últimos tres años el crecimiento ha sido algo más modesto, aunque suficiente para que se supere la barrera del 70%.
Dinamarca, Países Bajos y Finlandia, los países europeos que más usan la banca online
El porcentaje de usuarios de banca online de España supera en cerca de 10 puntos la media de la UE (63,9%). Sin embargo, hay países donde el uso de los servicios digitales de los bancos se encuentra mucho más extendidos. Es el caso de Dinamarca y Países Bajos, donde su uso se eleva por encima del 95%. Finlandia (94,5%), Estonia (8,9%) y Suecia (84,5%) también cuentan con un uso muy común de la banca online.
Al otro lado de la balanza encontramos países del este del viejo continente, como Bulgaria y Rumanía. En el caso de Rumanía el porcentaje de usuarios que cuentan con banca online se queda en el 21,9%, mientras que en Bulgaria la cifra se eleva mínimamente hasta el 23,4%.
Italia tampoco es amante de la banca online. Según los datos de Eurostat, el país italiano es el tercer Estado de la UE que menos usa la banca online con un porcentaje del 51,6%. El uso de la banca online también es discreto en Grecia (52%), Alemania (57,2%), Eslovaquia (58,9%) y Portugal (58,9%).