Autónomos y trabajadores con contrato indefinido, los que más teletrabajan

El teletrabajo en España ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Sin embargo, su consolidación depende del tipo de contrato y de la cualificación del puesto de trabajo.

17/12/2024

El número de profesionales que desempeña su trabajo desde casa se ha disparado en los últimos años. Según estimaciones de Eurostat, el 15% de los trabajadores realiza teletrabajo de forma habitual. Sin embargo, este porcentaje varía de forma sustancial según distintas variables. En primer lugar, la situación profesional hace variar el ...

El número de profesionales que desempeña su trabajo desde casa se ha disparado en los últimos años. Según estimaciones de Eurostat, el 15% de los trabajadores realiza teletrabajo de forma habitual. Sin embargo, este porcentaje varía de forma sustancial según distintas variables.

En primer lugar, la situación profesional hace variar el porcentaje de trabajadores que pueden realizar su jornada laboral desde casa. En este sentido, según un estudio de Oxfam, los autónomos son los trabajadores que más acceden al trabajo en remoto. El 16,8% de los trabajadores por cuenta propia realiza su tarea desde casa. El porcentaje baja mínimamente en el caso de los trabajadores por cuenta ajena que cuentan con un contrato laboral indefinido, hasta el 15,8%. El grupo profesional que menos puede acceder al teletrabajo es el de los trabajadores con un contrato laboral temporal. En este caso, tan solo el 7,9% de los profesionales pueden acceder a trabajar en remoto.

El 27% de los profesionales universitarios pueden teletrabajar

El nivel de estudios también es un factor determinante para poder acceder al teletrabajo. Según estimaciones de Infojobs, en su informe III Radiografía del Teletrabajo en España, el 27% de los profesionales con un título universitario pueden teletrabajar de forma habitual. El porcentaje se reduce hasta el 16% en el caso de los profesionales que cuentan con una titulación en Formación Profesional. En cambio, el porcentaje de trabajadores que solo cuentan con la educación obligatoria, el porcentaje baja entre el 2% y el 8%.

Melilla, la Comunidad de Madrid y Catalunya, los territorios que más teletrabajan

La consolidación del teletrabajo también depende del territorio del Estado. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), Melilla es el territorio donde más se ha implementado el teletrabajo, con un porcentaje de penetración del 27,2%. El número de trabajadores que acceden al teletrabajo también es superior a la media en la Comunidad de Madrid (26,7%) y Catalunya (21,5%). Por el contrario, el teletrabajo es prácticamente inexistente en Murcia (5%), Castilla-La Mancha (6,3%) o Extremadura (7,3%).

España, todavía lejos de la implementación del teletrabajo europeo

A pesar de que el 15% de los trabajadores españoles pueden acceder al teletrabajo, tan solo el 8% lo hace habitualmente. Este porcentaje es muy inferior al de otros países europeos como Irlanda (25%), Finlandia (23%), o Suecia, Países Bajos o Luxemburgo (18%).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy