El mercado de los periféricos crece y se adapta a las nuevas preferencias del consumidor

La venta de dispositivos informáticos sigue aumentando, impulsada por la demanda de aparatos inalámbricos, ergonómicos y especializados, con un fuerte enfoque en las últimas tecnologías, la comodidad y el gaming.

31/12/2024

En 2024, la industria de la informática y los periféricos está impulsada por avances tecnológicos, el cambio en las preferencias de los usuarios y la continua búsqueda de mayor eficiencia y accesibilidad. Los periféricos, como el ratón, el teclado, las pantallas y los dispositivos de almacenamiento, son elementos fundamentales en ...

En 2024, la industria de la informática y los periféricos está impulsada por avances tecnológicos, el cambio en las preferencias de los usuarios y la continua búsqueda de mayor eficiencia y accesibilidad. Los periféricos, como el ratón, el teclado, las pantallas y los dispositivos de almacenamiento, son elementos fundamentales en la interacción con las computadoras y la digitalización global.

Varios factores están influyendo en las decisiones de compra de los consumidores, dando forma a las tendencias en la industria de los periféricos. La conectividad inalámbrica sigue siendo un factor decisivo para más del 60 % de los usuarios a nivel global, quienes buscan mayor comodidad y flexibilidad al utilizar dispositivos. Además, el gaming es una de las principales fuerzas impulsoras en el mercado, lo que ha generado una alta demanda de ratones de precisión, teclados mecánicos y auriculares especializados.

El mercado español de informática doméstica, que en 2022 alcanzó un valor total de 1.687 millones de euros, experimentó un descenso del 11,3 % en 2023 que lo dejó en 1.496 millones de euros. Esta bajada refleja ciertos escenarios, siendo el principal la desaceleración económica que afecta el poder adquisitivo de los consumidores. La inflación, la incertidumbre económica y una mayor cautela por parte de los compradores han influido directamente en la disminución de la demanda.

Evolución de las ventas de periféricos en 2023
Los ordenadores de sobremesa registraron un declive del 17 % en unidades y una reducción del 19 % en valor, mientras que el precio medio de estos dispositivos cayó un 4 %. Este comportamiento es coherente con la tendencia general del mercado, donde los consumidores prefieren optar por dispositivos más compactos y versátiles, como los ordenadores portátiles. La disminución en las ventas de ordenadores de sobremesa también refleja el cambio de prioridades de los usuarios, que cada vez más optan por tecnologías más portátiles y flexibles.

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy