La importancia de invertir en la P.Y.M.E

José Carrasco, co-fundador de Fersay, reflexiona en el presente artículo sobre la importancia de invertir en comunicación, marketing, formación y tecnología, para dar visibilidad al proyecto, responder a las demandas de los clientes, estar en sintonía con las nuevas tendencias, ser más competitivos y continuar creciendo. 

27/01/2025

Por José Carrasco Dentro de las estrategias de cualquier pequeña o mediana empresa debe haber unas prioridades bien marcadas que definan con claridad donde se debe invertir para alcanzar mejoras que garanticen la supervivencia de esta a medio y largo plazo para poder competir en el mercado. Cualquier política de reinversión de beneficios ...

Por José Carrasco

Dentro de las estrategias de cualquier pequeña o mediana empresa debe haber unas prioridades bien marcadas que definan con claridad donde se debe invertir para
alcanzar mejoras que garanticen la supervivencia de esta a medio y largo plazo para poder competir en el mercado.

Cualquier política de reinversión de beneficios debe ser coherente con el grado de competitividad de la empresa para ocupar un puesto relevante en el mercado.

Es importante disponer de presupuesto para aquellas actividades que nos hagan más fuertes como marca, por ejemplo, a nivel interno es muy recomendable invertir en formación para que nuestros profesionales mejoren sus capacidades y estén en condiciones de aportar ideas que supongan valor para nuestros clientes.

También es especialmente importante invertir en comunicación tanto digital como tradicional con el fin de recordarle constantemente al mercado que estamos aquí preparados para darles el mejor servicio posible y ayudar a nuestros clientes a que consigan valor en nuestra relación.

Por desgracia, muchos responsables de empresas, sobre todo pequeñas, ven la publicidad y la comunicación como un gasto cuando es y siempre fue una inversión muy necesaria, siempre que se comunique bien, por supuesto, con mensajes impactantes y fáciles de entender para el mercado. Sin visibilidad suficiente estamos arriesgando demasiado, todos hacen comparaciones con nuestros competidores y si ellos comunican más y mejor estamos regalándoles toda nuestra cartera de clientes. La presencia es más importante que nunca, estar presente significa que siempre estamos por el cliente, nunca le abandonamos.

La comunicación no sólo es importante para los clientes sino para los posibles nuevos clientes, para los proveedores que ven una clara señal de confianza y para todos los actores que rodean a la empresa. Además, motiva al equipo humano que se siente más orgulloso de trabajar en una empresa que hace marca. La propuesta de valor debe ir ajustándose a las circunstancias del mercado y para ello necesitamos la máxima información en tiempo real de nuestros clientes, pero si ven que no comunicamos, que estamos desaparecidos del mercado no tendrán la suficiente confianza como para darnos información relevante para adaptar nuestras estrategias.

El marketing es el motor que debe mover nuestra empresa y si lo hacemos bien nos garantizaremos un sitio importante en el mercado no solo actual sino futuro. Un error muy común es creer que ya nos conocen todos y no hace falta tener un plan de marketing, esto supone la irrelevancia de algunas marcas, su posterior decadencia y su cierre definitivo. Otro error muy típico es no centrar el mensaje y hacer marketing en muchos frentes a la vez, esto no funciona, hay que focalizar y disparar a una sola diana. Y más nos vale que sepamos con todo detalle lo que nos cuesta adquirir un cliente, mantenerlo y que además nos recomiende.
 
Debemos estar presentes en el sector en el que estamos, no podemos ser invisibles, asistir a eventos, reuniones en asociaciones, ferias y actos donde consigamos información importante para nuestro conocimiento de la situación de nuestro mercado presente y futuro. Solo así podremos ver venir las tendencias y preparar a nuestra empresa para hacer frente a los cambios que se avecinan tratando de convertir posibles amenazas en oportunidades.

Otro aspecto prioritario hoy día para poder competir es invertir en tecnología, pero orientada muy claramente hacia generarle más valor al cliente o nos perderemos en un mundo tan amplio y cambiante. Aquí hay que saber combinar muy bien algunas automatizaciones sin perder el lado más importante del contacto humano como es la máxima empatía.

Las mejoras internas que nos hagan más productivos también merecen un capítulo muy especial a la hora de invertir en nuestra empresa, todo lo que simplifique, ahorre tiempo, mejore el valor del producto o servicio que ofrecemos es muy recomendable para permanecer actualizados y no quedarnos atrás.

Por eso es tan importante que un negocio por pequeño que sea genere beneficios y que una parte de esos beneficios los dedique a invertir o mejor dicho, a reinvertir en hacer más fuerte la empresa y, por lo tanto, la marca.

En años como este 2025 con el mundo moviéndose a gran velocidad, con cambios bruscos y nuevas realidades, es especialmente importante estar muy presentes y no descuidarnos si queremos poder seguir compitiendo, sabiendo traducir lo que la macroeconomía y la geoestrategia hace para que nuestros empleados sepan como nos pueden impactar las señales externas en nuestro sector antes de que sea demasiado tarde, pero eso exige un trabajo muy eficiente y minucioso.


-Que has aprendido hoy es mejor pregunta que cuanto has hecho.
-Preparación y conocimiento no es lo mismo, no debemos confundirlo.
-El que se ahoga no repara en lo que se agarra.


 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy