Según los últimos datos de Canalys, los envíos mundiales de tabletas crecieron un 5,6% interanual en el cuarto trimestre de 2024, alcanzando los 39,9 millones de unidades. Con ello, los envíos totales para todo el año 2024 ascendieron a 147,6 millones de unidades, un 9,2% más que en 2023. El ...
Según los últimos datos de Canalys, los envíos mundiales de tabletas crecieron un 5,6% interanual en el cuarto trimestre de 2024, alcanzando los 39,9 millones de unidades. Con ello, los envíos totales para todo el año 2024 ascendieron a 147,6 millones de unidades, un 9,2% más que en 2023. El crecimiento se observó en todas las regiones excepto Norteamérica, lo que supone una saludable recuperación desde los mínimos de 2023.
"A medida que el mercado de PC pivota hacia un ciclo de renovación comercial, también se observa una recuperación de la demanda de tabletas", afirma Himani Mukka, director de investigación de Canalys. "Una reciente encuesta de Canalys entre socios de canal reveló que el 52% de los que venden tabletas comerciales esperan que sus envíos aumenten en 2025, mientras que el 32% espera un rendimiento plano y sólo el 16% anticipa un descenso. Las oportunidades de actualización seguirán siendo abundantes en una variedad de industrias y verticales, ya que se espera que la inversión en TI se fortalezca después de un período prolongado de restricciones presupuestarias", señala.
"Las tabletas de consumo tendrán un rendimiento más limitado este año, pero los fabricantes encontrarán oportunidades", afirma Mukka. "Incluso en China, donde los subsidios del gobierno han impulsado significativamente las ventas de productos electrónicos, los envíos de tabletas solo registraron un crecimiento de un dígito en el cuarto trimestre de 2024. Pero el programa de subvenciones se extenderá hasta 2025, lo que ofrece a los vendedores un margen adicional para despertar el interés de los consumidores. En Japón, las iniciativas impulsadas por el gobierno, como 'Sociedad 5.0', y la próxima oleada del proyecto GIGA, centrado en la educación, presentan una financiación para la transformación digital que ayudará a impulsar las ventas de tabletas", indica.
"Por el lado de los vendedores, las marcas chinas están ampliando su presencia en su mercado nacional y fuera de él", afirma Kieren Jessop, analista de Canalys. "HONOR está trabajando para reforzar su presencia en Indonesia, ya que las marcas tradicionales se enfrentan a desafíos en la región. El fabricante también ha introducido ofertas de paquetes en el Reino Unido tras el lanzamiento de su smartphone HONOR Magic7 Pro el trimestre pasado. Por su parte, Xiaomi lanzó su Pad 7 Pro en el cuarto trimestre de 2024, aprovechando su creciente popularidad en el país y con el ambicioso objetivo de alcanzar las 20.000 tiendas minoristas en China para 2025 como parte de su agresiva estrategia de expansión. Además, Apple ha reafirmado recientemente su compromiso con India -uno de los mayores mercados de smartphones y PC- ampliando su presencia y abriendo nuevas tiendas para reforzar su posición en la región el año que viene. Todos estos factores apuntan a un entorno saludable para las tabletas este año, pero los aranceles estadounidenses seguirán siendo un riesgo que podría hacer mella en la demanda, sobre todo de dispositivos de gama alta", manifiesta.
En 2024, los vendedores chinos obtuvieron buenos resultados en el mercado de las tabletas. Xiaomi lideró la carrera con un notable crecimiento anual del 73%, asegurándose el quinto puesto en la clasificación general, superando a Amazon. Huawei también experimentó un crecimiento impresionante, con un aumento del 29% en los envíos, lo que le permitió ascender al tercer puesto. Lenovo se situó en cuarto lugar, con 10 millones de tabletas enviadas y un crecimiento interanual del 12%. Apple amplió su posición de liderazgo con un crecimiento del 14% en el cuarto trimestre de 2024, y un modesto aumento del 5,3% para todo el año, enviando 16,9 millones de iPads en el trimestre. Este crecimiento se vio impulsado por el lanzamiento de los nuevos modelos iPad Mini y iPad Air. Samsung ocupa el segundo lugar, con 7,1 millones de unidades vendidas y un crecimiento anual del 3,9%.