El compromiso con las redes programables de alto rendimiento está aumentando en todo el mundo. A medida que esto sucede, Ericsson responde a las necesidades de la industria con la ampliación de su cartera de productos. De cara al Mobile World Congress 2025 de Barcelona, la empresa ha presentado una ...
El compromiso con las redes programables de alto rendimiento está aumentando en todo el mundo. A medida que esto sucede, Ericsson responde a las necesidades de la industria con la ampliación de su cartera de productos. De cara al Mobile World Congress 2025 de Barcelona, la empresa ha presentado una nueva cartera de innovadoras radios, antenas y soluciones fronthaul abiertas, llamadas RAN Connect, diseñadas para potenciar las soluciones de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP).
Con esta nueva cartera, Ericsson ofrecerá 130 productos de radio compatibles con redes abiertas y programables durante 2025, superando así a la competencia. Estos productos representarán más de dos tercios de las entregas de la compañía este año, proporcionando a los CSP la programabilidad y evolución de red que necesitan para mantenerse a la cabeza del sector. Esta programabilidad aprovecha la arquitectura multinúcleo de Ericsson y los amplios modos de reposo del chip Ericsson Silicon, permitiendo el ahorro de energía sin sacrificar la experiencia del cliente.
Las nuevas carteras de productos están lideradas por la AIR 3266, una radio TDD (Time Division Duplexing) Massive MIMO (Multiple Input, Multiple Output) de banda ancha con una potencia de salida de 400W con un diseño ultrafino.
La AIR 3266 mejora la eficiencia espectral y la velocidad de subida, reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía hasta en un 30% y la huella de carbono incorporada hasta en un 50%. Está alimentada por el último modelo de procesador Ericsson Silicon, que cuenta con transceptores de 32 canales para ofrecer un rendimiento superior.
Ericsson también presenta RAN Connect, un conjunto de soluciones fronthaul abiertas y transformadoras que maximizan la escalabilidad y la eficiencia. Estas soluciones permiten a los CSPs agregar tráfico de radio, desbloqueando todo el potencial de las capacidades RAN Compute, al tiempo que refuerza el liderazgo de Ericsson en la evolución RAN de próxima generación. Los productos clave de esta gama incluyen RAN Connect 6381, una solución exterior de 600 Gbps con alta escalabilidad y eficiencia; RAN Connect 6682, una solución fronthaul de alta capacidad con un rendimiento de hasta 1,2 terabits por segundo (Tbps), ideal para despliegues a gran escala; y RAN Connect 6681, una opción versátil de 600 Gbps para interiores optimizada para una amplia gama de configuraciones de interfaz.
Mårten Lerner, director del Área de Producto Redes de Ericsson, ha declarado al respecto: "Se espera que 5G transporte el 80% del tráfico total de datos móviles a finales de 2030, lo que aumenta la necesidad de equipos 5G con un equilibrio perfecto entre alto rendimiento, coste total de propiedad y sostenibilidad. Nuestras radios ultraligeras simplifican el despliegue, mientras que las antenas intercaladas optimizan el uso del emplazamiento al integrar varias bandas de frecuencia M-MIMO".
"Con nuestros diseños de hardware de vanguardia, estamos reduciendo costes y maximizando la eficiencia para nuestros clientes a medida que evolucionan sus arquitecturas para ofrecer redes programables de alto rendimiento que cubran todas las necesidades de conectividad", ha añadido Lerner. "La sostenibilidad también es fundamental, Para cada producto realizamos diseños eficientes en materia energética, de materiales reciclables y refrigeración pasiva para cumplir con los objetivos Net Zero. Todos estos avances encarnan el trabajo dedicado que supone la evolución de las redes".
Radios de nueva generación
La nueva cartera de radios de Ericsson incluye:
Otros innovadores productos de nueva generación que amplían la oferta de Ericsson son:
Mark Düsener, director de Tecnología e Información de Swisscom, afirma: "Si nos centramos en ofrecer el rendimiento adecuado cuando es necesario y en reducirlo cuando no lo es, podemos reducir nuestro coste total de propiedad y alcanzar el equilibrio adecuado. Gracias a los innovadores productos de Ericsson, podemos optimizar la eficiencia al tiempo que satisfacemos la evolución de la demanda. Los nuevos casos de uso y dispositivos aumentarán el consumo de energía, haciendo que la infraestructura que construimos sea más importante que nunca".
Salim Kouidri, SVP Access Network Technology de T-Mobile, afirmaba: "La última gama de radios, antenas y RAN Connect de Ericsson proporciona plataformas escalables para mejorar las capacidades de red. A medida que 5G Advanced se integre más, estos avances elevarán la experiencia empresarial y del cliente con una red más receptiva construida en torno a servicios mejorados como network slicing, agregación de 6-carrier y L4S".
Joe Madden, fundador y analista principal de Mobile Experts, afirmaba: "Los avances en el Ericsson Silicon dentro de una arquitectura de red abierta y programable, representan un gran paso en eficiencia y flexibilidad. Mantenerse al día con la cadencia anual de radios de alto rendimiento no es fácil, pero Ericsson ha invertido significativamente para seguir liderando la innovación".