Innovación y personalización a la carta

El sector del PAE cuidado personal se caracteriza por su dinamismo, la constante evolución de los hábitos de consumo y la incorporación de tecnologías avanzadas que mejoran la experiencia de un usuario que es cada vez más exigente.

17/04/2025

El mercado español de Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) ha ido crecido en los últimos años a causa de un cambio en las preferencias de los consumidores que, a grandes rasgos, apuestan por productos que no solo satisfagan sus necesidades básicas en belleza, cocina o higiene del hogar, sino que también ...

El mercado español de Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) ha ido crecido en los últimos años a causa de un cambio en las preferencias de los consumidores que, a grandes rasgos, apuestan por productos que no solo satisfagan sus necesidades básicas en belleza, cocina o higiene del hogar, sino que también mejoran su calidad de vida. En un mundo cada vez más enfocado en el bienestar, la población está adoptando nuevas rutinas de cuidado personal, influenciada en parte por las tendencias de belleza globales y el auge de las redes sociales. De esta forma, los consumidores buscan dispositivos efectivos y duraderos que mejoren sus rutinas diarias de cuidado personal.

El sector ha sido impulsado por la innovación tecnológica, la diversificación de productos y la creciente conciencia de los consumidores sobre la importancia de su imagen. Debido a una mayor demanda de artículos de gama alta y un creciente enfoque en la sostenibilidad, las marcas se adaptan continuamente para ofrecer soluciones que respondan a las expectativas de los consumidores.

Crecimiento sostenido
Entre 2020 y 2023, el mercado español de PAE creció de manera constante, pasando de 1.240 millones de euros en 2020 a 1.355 millones de euros en 2023. El incremento se produjo gracias a que los consumidores estaban más dispuestos a invertir en artículos de gama alta. Por otro lado, las unidades vendidas pasaron de 40 millones en 2020 a 43 millones en 2023 debido a la alta demanda de productos pensados para facilitar el día a día de los usuarios, ya sea a la hora de cocinar, de limpiar o de tener cura de cuidarse. Así, la mejora de la calidad de los productos y la incorporación de nuevas tecnologías atrajeron a un público más amplio, pues los consumidores no solo se fijan en la funcionalidad del producto, sino también en el valor añadido.

Cambios en la dinámica de consumo
En 2023, y entrando en detalle, el sector de cuidado personal representó una parte importante dentro del mercado de PAE, destacando productos como secadores y moldeadores (6 % cada uno), afeitadoras masculinas (5 %) y cuidado dental (4 %). Las principales causas de este crecimiento son la diversificación de las marcas disponibles y una nueva sensibilidad en los hábitos de consumo. En cuanto a la evolución en ventas de 2022 a 2023, los sistemas de depilación y cortapelos vieron caídas en unidades vendidas y su valor. Otros artículos tuvieron pérdidas en ventas, pero incrementaron el precio medio para obtener ganancias, como los sistemas de depilación y cuidado dental.
 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy