Con la evolución en la tecnología de la fotografía móvil, ya no hace falta ser un experto ni tener un equipo profesional para lograr capturar imágenes sorprendentes. Sin duda, la Inteligencia Artificial ha sido clave en este cambio, acelerando la evolución de la fotografía y transformando la forma que teníamos ...
Con la evolución en la tecnología de la fotografía móvil, ya no hace falta ser un experto ni tener un equipo profesional para lograr capturar imágenes sorprendentes. Sin duda, la Inteligencia Artificial ha sido clave en este cambio, acelerando la evolución de la fotografía y transformando la forma que teníamos de entenderla. Sin embargo, surge la pregunta ¿hasta qué punto debemos permitir que la IA influya en el antiguo arte de fotografiar? ¿Perderá la fotografía su esencia en esta nueva era dominada por la tecnología?
Para responder a estas cuestiones y tras el lanzamiento de la Serie OPPO Reno13, que incorpora nuevas y potentes funciones de IA, contamos con la opinión de Zhe Qian, director de producto de imagen de OPPO. "La historia de la tecnología de la imagen es la historia de un avance tras otro", explica Zhe. "En los primeros tiempos, capturar una sola foto podía llevar horas. Hoy, podemos capturar momentos al instante con solo un toque", añade.
Bajo el eslogan 'Make your moment', uno de los objetivos de OPPO con esta nueva gama de smartphones es ofrecer una tecnología de IA mejorada para que los usuarios puedan inmortalizar los momentos más especiales de su día a día de forma sencilla. "No hay por qué temer a la IA" añade Zhe. "En OPPO, vemos la IA generativa y otros avances como herramientas, al igual que la tecnología digital habitual. Son estas herramientas las que hacen que sea más fácil para todos crear y capturar la belleza de la vida", señala.
Toma las riendas: La IA pone el control creativo en tus manos
Con la introducción de la tecnología de IA en las cámaras de los smartphones, OPPO permite a los usuarios poner el control creativo en sus propias manos para inmortalizar los momentos más especiales de sus vidas sin esfuerzo.
Los entornos oscuros, por ejemplo, han sido tradicionalmente todo un reto para los fotógrafos. La modalidad AI Night Portrait de OPPO ofrece una solución al emplear la IA para identificar rasgos faciales específicos y optimizar la iluminación y la claridad. Ya sea una cena íntima a la luz de las velas, un mercado nocturno lleno de gente o una animada reunión alrededor de una hoguera, AI Night Portrait permite a los usuarios capturar imágenes vibrantes incluso en la oscuridad.
La dinámica de la iluminación, especialmente la de alto contraste, plantea otro reto. La sobreexposición suele privar a las fotos de su equilibrio natural. El Soft Light Portrait de OPPO resuelve este problema con tres efectos personalizados:
Gracias a estas tres funcionalidades es más fácil que nunca para los usuarios crear imágenes personalizadas que capturen fielmente sus emociones. Durante un viaje, por ejemplo, el efecto Brillo puede realzar los reflejos dorados del mar o la luz del sol filtrándose entre los árboles. Por su parte, el efecto Niebla se presta mejor a las escenas románticas, como los retratos de boda atemporales con un encanto de ensueño.
"En OPPO, la fotografía de retratos es algo más que capturar rostros aislados: se trata de dar un contexto significativo a la imagen haciendo que los sujetos se sientan conectados con su entorno", explica Zhe.
La IA pone funciones profesionales al alcance de todos
La IA no sólo facilita la fotografía, sino que también hace que las herramientas profesionales sean más accesibles. Esta misión es más evidente en el nuevo modo de fotografía subacuática de la serie Reno13. Esta función, posible gracias a la resistencia al agua y al polvo IP69 de estos nuevos smartphones, permite a los usuarios tomar fotos y vídeos vívidos bajo el agua dulce a profundidades de hasta 2 metros durante 30 minutos.
Además, el algoritmo de calibración del color de IA de OPPO desempeña un papel crucial a la hora de permitir a los usuarios capturar contenidos cautivadores bajo la superficie ajustando dinámicamente el enfoque, el color y el contraste para superar retos bajo el agua como la distorsión de la luz y los cambios de color.
Para obtener fotos de aspecto profesional en tierra firme, la serie Reno13 también incluye un montón de funciones nuevas y actualizadas. Entre las novedades se encuentran tres Master Filters que recrean el encanto nostálgico de la fotografía clásica de carrete sin necesidad de complicados equipos analógicos:
También cabe destacar que el modelo Reno13 Pro 5G incorpora un avanzado teleobjetivo 3,5x con una distancia focal equivalente de 85 mm y un zoom ultralargo asistido por IA para facilitar las tomas a larga distancia sin esfuerzo. Tanto si se trata de captar la energía de un concierto desde lejos como de grabar una victoria en un gran campo de fútbol, la IA mejora la retención de detalles incluso a distancias de zoom extremas, lo que permite a los usuarios documentar momentos como verdaderos fotógrafos profesionales.
Para mejorar aún más la experiencia fotográfica, el AI Editor de la serie Reno13 funciona como una varita mágica virtual que puede eliminar todo tipo de imperfecciones con un simple toque:
Además, AI Clear Face garantiza que todas las personas de las fotos de grupo aparezcan nítidas y expresivas. AI Eraser 2.0 elimina los elementos no deseados preservando la autenticidad de la imagen original. AI Best Face corrige los ojos cerrados y mejora los retratos de grupo.
Mirando hacia el futuro, OPPO visualiza un mundo donde la tecnología de imagen impulsada por IA, accesible para todos, se convierta en una herramienta clave para la libertad creativa y la innovación.