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ejando de lado el tópico -que no por ello deja de ser
cierto- que la industria de los videojuegos ya produce
un mayor volumen de movimiento económico que la
industria cinematográfica de Hollywood, en el mercado patrio
esta también se encuentra bien asentada, con un valor que en
2015 superó los mil millones de euros.
Dicho mercado está comandado por la multinacional nipona
Sony, que con más de 2,7 millones de juegos vendidos para la
última generación de su videoconsola PlayStation 4 (PS4) a lo
largo de 2015, a las cuales hay que añadir los más de 1,7 millones
para la PS3, superan ampliamente a la Xbox de Microsoft, que
contó con unas ventas de 343.000 títulos para su último mode-
lo, la Xbox One, y 522.000 para la generación anterior, la Xbox
360, cifras que sumadas arrojan un balance de 865.000 juegos
en total, muy lejos de los más de cuatro millones de títulos para
las diferentes generaciones de PlayStation vendidos en nuestro
país a lo largo de todo el año pasado.
El “top ten” de los juegos más vendidos confirma el dominio
nipón, con ocho de estos para las diferentes generaciones de la
consola de Sony, destacando la primera posición del
FIFA 16
para PS4 y la tercera del mismo título pero para PS3 y, en medio
de ambas,
Call of Duty: Black Ops III
para la PS4.
Esto no significa que Sony sea la principal empresa productora,
simplemente que se venden más número de videojuegos -que
pueden ser producidos por otras empresas- para sus platafor-
mas, aunque de estos, la multinacional nipona se lleva tajada de
todos, puesto que las condiciones para los desarrolladores obli-
gan a estos a pagar
royalties
a la empresa que pone el hardware
lúdico a su servicio, por lo que Sony siempre acaba ganando
cuando las ventas son altas.
Los únicos títulos que se escapan a este dominio son
Just Dance
2016
para Wii, y
Tomodachi Life
para 3DS (portátil), ambos de
Nintendo.
La otra marca japonesa, de la que no se habla mucho como
contendiente de Sony y Microsoft, domina el mercado de las
portátiles, con más de 1,3 millones de títulos vendidos para la
3DS y 50.000 para la DS a lo largo de 2015. En sobremesa, unas
nada desdeñables 718.000 unidades para la Wii y 467.000 para
la Wii U.
Esta profusión de juegos para la Wii todavía en 2015 cuando
la Wii U (que es el modelo más reciente) fue lanzada en 2012,
es fácilmente explicable por la preferencia del público hacia la
consola anterior, que fue un verdadero éxito en su momento. Y
es que Nintendo nos tiene acostumbrados a una de cal, y otra
de arena...
Y en todo esto ¿qué papel juega el PC? Ante el conjunto de las
videoconsolas, que se llevan el 93,78% de los juegos vendidos,
los ordenadores solamente se llevan el 6,21%, con un valor
45%
42%
13%
Software
Hardware
Accesorios
CUOTA DE MERCADO POR SECTORES.
Valor 2015
Fuente: AEVI Elaboración: Electromarket
* Se incluyen tanto las ventas físicas como las on-line
MERCADO ESPAÑOL DEVIDEOJUEGOS. 2012-2015
Millones de euros
2015*
2014*
2013
2012
862
755
966
1.083
económico también muy distinto: 15 millones de euros para los
PC, 337 millones para las videoconsolas, solamente en ventas
de juegos.
Y atención a la tendencia, porque las ventas de títulos para PC
descendieron un 23% en 2015 respecto al 2014, y todo apunta
que en 2016 se seguirá este camino.
Tendencia al online
De los 1.080millones de euros vendidos en videojuegos a lo largo
de 2015, poco más del 73% lo ha sido online, es decir, adquirién-
Ocho de los diez títulos más vendidos
en el mercado español corresponden
a las plataformas de Sony, PS3 y PS4
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