Electromarket_318 - page 76

Hoy probamos...
76
Hoy probamos...
Electromarket_2016
Inteligencia artificial con mayús-
culas
Ueda ha creado un mundo, pero no se
ha quedado con el aspecto meramente
superficial de esta afirmación, sino que ha
querido ahondar en el concepto de mun-
do de verdad, y su máximo exponente es
Trico, nuestro escudero en esta aventura.
La bestia alada será algomás que unmero
compañero pasivo que responde a nues-
tras órdenes; tiene iniciativa, e investiga
constantemente el entorno para encontrar
puntos por donde escabullirnos, además
de reaccionar a nuestras interacciones tal
y como lo haría otro ser, ya sea humano o
animal. Así, por ejemplo, disponemos en
la interfaz de usuario de un botón que nos
permite acariciarlo, algo que siempre será
bien recibido por Trico y que fortalecerá
nuestro nexo de unión con él.
Deberemos contar con Trico a lo largo de
todo el desarrollo del juego, ya que pese a
que nos parezca que este ha sido ideado
para jugar en solitario, realmente seremos
dos a compartir la acción: nosotros (el ju-
gador humano) y la inteligencia artificial
del ordenador, representada por la tierna
bestia, con cuyo concurso deberemos
contar obligatoriamente para resolver
los puzles que nos iremos encontrando a
lo largo de nuestra fuga conjunta. Si, por
ejemplo, nos quedamos plantados en un
punto en el que no sabemos qué debemos
hacer para continuar, el bueno de Trico
nos lo indicará mediante gruñidos, o mi-
rando al sitio por el cual buscar la salida.
Otra muestra de cómo se comporta la in-
teligencia artificial y de esta voluntad de
ser realista es que la relación de amistad
entre nosotros y Trico evolucionará. Al
principio, el animalito será reacio a dar
curso a nuestras peticiones y acatar nues-
tras órdenes (¿por qué debería hacer caso
a un desconocido?), pero a medida que
progresemos, la relación se irá afianzando
y Trico nos seguirá ciegamente en todo...
y nosotros a él.
Pero, hasta que no lleguemos a este punto,
nos encontraremos conmás de una sorpre-
sa, provocada por la naturaleza animal de
nuestro nuevo amigo, como que se ponga
a dormir cuando tenga sueño, y eso pue-
de pasar en el momento más inoportuno
para nosotros como, por ejemplo, cuando
intentamos resolver un puzle.
Hay que recordar que Trico no deja de
ser un animal, y la programación de su
inteligencia va en ese sentido, es decir, el
de dotarle de comportamientos acorde
con su naturaleza. Todo esto me lleva a
una reflexión: ¿no estará hablando Ueda
realmente de la amistad que nos puede
unir a una inteligencia artificial? Es decir,
1...,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75 77,78,79,80,81,82,83,84
Powered by FlippingBook