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objetos con los que el animal topa. Otros
elementos, como lavegetación, tambiénhan
sido cuidados con esmero hasta el detalle.
Y, como buen acompañamiento, la banda
sonora se encuentra a la altura del resto
del conjunto, siendo equilibrada de forma
que en ningúnmomento se nos hace pesa-
da. No en vano, su responsable es Takeshi
Furukawa, quien ha trabajado en series
de televisión como Star Trek: Enterprise
y Star Wars: The Clone Wars.
Si eres de los que en los videojuegos SÓLO
busca pasar el rato matando enemigos o
humillando al rival a base de marcarle
goles, ni se te pase por la cabeza probar
con The Last Guardian, pues vas a salir
sin duda decepcionado con la experiencia.
Si, en cambio, eres de mente inquieta y te
gusta aventurarte con diversos géneros y
paladear las excelencias de una verdadera
obra de arte, no lo dudes, este título te
llevará a la reflexión y a dejarte perplejo
de lo que es capaz un buen guión. Y ni
que decir tiene que, una vez acabado, lo
vas a volver a jugar.
Respondiendo a la pregunta que da
título a este artículo, decididamente, sí,
ha valido la pena esperar una década.
Aunque sea un juego que no gustará a
todo el mundo, obras así valen la pena.
Recordemos que la Capilla Sixtina tardó
33 años en estar completa, y cinco siglos
después nos sigue maravillando.
w
a una máquina, aunque aquí disimulada
con una forma animal.
Pensémoslo durante un instante: las in-
teligencias artificiales ya están aquí, cada
vez más presentes en nuestro día a día, y
los robots con aspecto humanoide están
al caer, por lo que pronto nos preguntare-
mos si es posible desarrollar sentimientos
de amistad -e incluso más- por uno de
estos seres artificiales, y deberemos lidiar
con ello para llegar a convivir.
Y el menaje cala todavía más en los tiem-
pos de tribulaciones en los que vivimos,
por lo que es fácil encontrarle lecturas
subliminales al mensaje de ir hacia la
libertad acompañado y trabajando en
equipo con un ser diferente. Y la diferen-
cia puede ser tanto de idioma, color de
piel o religión, como de especie animal o,
incluso, de naturaleza. Así pues, y no sin
ciertas reservas, yo me tomo el mensaje
de The Last Guardian como una parábola
sobre lo que debemos hacer para llegar a
un futuro próspero.
Si todo esto no fuera suficiente para plas-
mar el nivel de adelanto de la inteligencia
artificial de Trico, este se irá “acostum-
brando” a nuestrosmovimientos amedida
que vayamos progresando en el juego, y
respondiendo a ellos, de forma que el com-
portamiento de “mi” Trico puede acabar
siendo ligeramente distinto al del “tuyo”,
según juguemos de forma diferente.
Detallismo gráfico y sonoro
El entorno en el que se desarrolla la acción
es otro de los grandes atractivos de este
juego, mimado al detalle como el resto
de la creación. El castillo en el que empe-
zamos presos la historia, o las planicies
que lo rodean -y que nos recuerdan a la
Ciudad del centinela de Shadow of the
colossus-, son escenarios muy trabajados,
con un nivel de calidad y detalle altísimo,
y unos tonos ocre preciosos. En general,
la ambientación del juego se encuentra
dominada por tonos pastel suave.
Las ruinas que nos encontraremos dan
perfecta idea de un mundo que fuera
esplendoroso en un pasado remoto, del
cual ahora solo queda el recuerdo y las
ruinas por las que transitamos como tes-
tigo físico de un glorioso pasado.
El motor físico es también realmente es-
pectacular. Así, cada pluma que protege el
cuerpo de Trico tiene un comportamiento
individual, a la cual afectan el viento y los
Conclusión
Olvida todo lo que has visto hasta ahora.
No intentes clasificarlo (aunque podría-
mos decir que mezcla acción de platafor-
mas con resolución de puzles). The Last
Guardian va más allá de todo en concepto
y en materialización, incluso del mismo
concepto de videojuego para convertirse
en una obra de arte a camino entre este
género y el fílmico.
Todo en él es digno de un verdadero
artista: desde el guión hasta la puesta en
escena, pasando por el cuidado grafismo.
Obra de un perfeccionista como son Fu-
mito Ueda y su equipo que podríamos
definir como poesía interactiva.
¿Gustará a todo el mundo? Decidida-
mente no. Es para paladares exquisitos,
personas con una cierta sensibilidad y, al
igual que un cuadro, un vino o una ópera,
puede gustar a unos y no a otros, sin que
ello signifique que sea mala, más bien al
contrario, es excelsa.
FICHA TÉCNICA
Plataforma:
PS4
Género:
Aventura
Nº de jugadores:
1 jugador offline
Lanzamiento:
07/12/2016
Desarrollador:
Team ICO
Distribuidor:
SCEE
PEGI:
7+
1...,67,68,69,70,71,72,73,74,75,76 78,79,80,81,82,83,84
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